31/12/08

Cultura

Ciervos y gente, ciervos y gente, ciervos y la historia universal de la literatura.
Ciervos y caminos, ciervos y caminos, ciervos y caminos recorridos por ciervos y gente.
Los ciervos sin literatura, ciervos sin literatura, los ciervos no tienen cultura. La literatura no siempre forma parte de la cultura. A veces la excede. La cultura no siempre abraza a la literatura. La gente tiene cultura, los ciervos no. La cultura no se adquiere al madurar, se nace con ella. Sólo el instante posterior a nacer no se tiene cultura. Luego se la adquiere de inmediato.

Condiciones para un foso común: libros de misterio, armas, peinados furiosos, ganadería, armamento para cazar, disfraces, libros, ganas de pasear por la selva.

Más ciervos, más gente, más y más libros para la gente y para la historia de la gente. La definición de cultura es: favoritismo, pretensiones, argumentos, fuerzas vencedoras, fuerzas vencidas, da igual, no se deja vencer, fuerzas, fanatismo, no vale, la balanza renguea, baldosas sólidas que sirven de piso a la guerra.

Un cuarto limpio no alcanza ni sobra, no se trata de eso, no se trata ni del cuarto ni de cuán limpio esté, se trata de otra cosa, de otras cosas, de aspectos para tener en cuenta, ni fundamentales, ni vitales, ni imprescindibles, un cuarto limpio se trata de eso, de mantener un cuarto limpio por la fuerza, por la fuerza de las costumbres o del deseo de pureza, de un deseo de pureza que no se entiende si no se forma parte de ese deseo, de un deseo incomprensible que se alimenta de robos, de traspasos, de herencias que se comentan y se pasan, sin más, de unos a otros, de un deseo frágil como todo deseo, de un deseo rompible y posible como todos, imposible como todos, deseo de la muerte y la felicidad, la cultura, la cultura, cultura.

Parecido y verdad. Las costumbres se parecen unas a otras. Las costumbres son de la gente, no de los ciervos ni de los libros, unos no tienen cultura, los otros son la cultura, al ser animales unos son instintivos, al ser inanimados los otros son más reales, más invisibles a ciertos corazones, más transportables, más incapaces de ser olvidados en la gran cadena de la historia. Otros corazones advierten la gracia de los unos y los otros: los ciervos para amar, los libros para sentir, las ganas para tener siempre razón. Unos pesan más, otros pesan lo mismo, ciertas criaturas defienden su verdad con obstinación, otras crean su obstinación y ahí hacen verdad. Plantar la verdad como un fruto que crece solo y resplandece. Plantar un libro en lo oscuro de lo alto de un fondo de montaña. Cavar una base en lo negro de la tierra cuando un árbol crece solo, sin ayuda. Aplaudir a la gente que se ríe de eso. Dejar de aplaudirla. Desaparecer un día sin dar mayor explicación que las ganas de dejar ese lugar por otro. Los afectos son redes, los amados son prisioneros de un juego que ellos mismos inventaron. El amor es una jaula. El amor es hermoso. Los que corren más rápido no siempre son los que llegan primero. El que queda atrás siempre es un ciervo, porque los ciervos están suspendidos en las montañas de sus fantasías y no quieren bajar.

Para complacer a la gran mayoría es necesario adquirir un conocimiento sólido acerca de ciertas convenciones que, si bien se modifican con el paso de los años y el variar normal de las costumbres, acompañan el transcurrir universal del tiempo y las culturas de la gente. Por eso, hay ciertos elementos que es indispensable tener en cuenta a fin de delinear un trazado fino y comprensible de las especies humanas, de modo tal que se pongan a relucir sus aspectos tangibles, inmediatos e infantiles, como si tan solo se tratara de un cuento natural en la marea de la historia. En lo que continúa, una lista amiga de las buenas ideas, las maneras vistas y los códigos elementales, fijados por un grupo común(Yüan Chunglang).

Condiciones que complacen a las flores:

1)Una ventana clara
2)Un cuarto limpio
3)Trípodes antiguos
4)Tinteros de piedra Sung
5)Ondas de pinos y sonidos de río
6)El amo que ama pasatiempos y poesía
7)Un monje de visita que comprende el té
8)Un natural de Chichow llega con vino
9)Los huéspedes en el cuarto son exquisitos
10)Muchas flores abiertas
11)Ha llegado un amigo despreocupado
12)Copiar libros sobre cultivo de flores
13)La tetera canta muy tarde en la noche
14)La esposa y las concubinas que corrigen historias de flores

En cuanto a las condiciones humillantes para las flores:

1)Dueño que recibe huéspedes constantemente
2)Un sirviente estúpido que pone ramas de más y trastorna el arreglo
3)Monjes ordinarios que hablan zen
4)Perros que pelean ante la ventana
5)Niños cantores de la Calleja de Lientsé
6)Tonadas de Yiyang (Kiangsi)
7)Mujeres feas que recogen flores y se adornan los cabellos con ellas
8)Discutir promociones y descensos oficiales de la gente
9)Falsas expresiones de amor
10)Poemas escritos por cortesía
11)Flores en plena floración antes de que uno haya pagado sus deudas
12)La familia que pide cuentas
13)Escribir poemas consultando diccionarios de la rima
14)Libros en mal estado que se dejan al descuido en cualquier parte
15)Agentes de Fukien
16)Excrementos de ratones y ratas
17)Pinturas espúreas de Kiangsu
18)Sirvientes tendidos cerca de las flores
19)Cuando se termina el vino después de haber empezado los juegos de vino
20)Vecindad de una venta de vinos
21)Un trozo de escritura con frases como “el purpúreo aire matinal” (común en las loas imperiales) sobre el escritorio

No hay comentarios:

Contribuyentes